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Gobierno del Municipio Panindicuaro

Caracterización de Ayuntamiento

  • Presidente Municipal 
  • 1 Síndico 
  • 4 Regidores de Mayoría Relativa 
  • 3 Regidores de Representación Proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento:

  • De Industria y Comercio 1er. Regidor 
  • De Educación 2o. Regidor 
  • De Finanzas 3er. Regidor 
  • De Pesca 4o. Regidor 
  • De Rastros 1er. Regidor de Rep. Prop. 
  • De Salubridad 2do. Regidor de Rep. Prop. y 3er. Regidor de Rep. Prop.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Secretaría del Ayuntamiento

Sus funciones son: Secretario de Actas del Ayuntamiento, Atención de Audiencia, Asuntos Públicos, Junta Municipal de Reclutamiento, Acción Cívica, Jurídico y Aplicación de Reglamentos, Archivo y Correspondencia, Educación, Cultura, Deportes, Salud y Trabajo Social.

Tesorería.

Sus funciones son: Ingresos, Egresos, Contabilidad, Auditorías Causantes, Coordinación Fiscal, Recaudación en Mercados y Recaudación en Rastros.

Urbanística.

Sus funciones son: Parques y Jardines, Edificios Públicos, Urbanismo, Mercados, Transporte Público, Rastro, Alumbrado, Limpia, Agua Potable, Alcantarillado, Planeación y Ejecución del Programa del Ramo 026, Deserción Escolar, Fondo de Desarrollo Social Municipal, Apoyo a la Producción y Reforestación.

Seguridad Pública.

Sus funciones son: Policía, Tránsito y Centro de Readaptación Municipal.

Oficialía Mayor.

Sus funciones son: Personal, Adquisiciones, Servicios Generales, Almacén y Talleres.

D.I.F.

Sus funciones son: Asistencia Social.

Autoridades Auxiliares

La Administración Pública Municipal fuera de la Cabecera Municipal, está a cargo de los Jefes de Tenencia o Encargados del Orden, quienes son electos en plebiscito, durando en su cargo 3 años. En el municipio de Panindícuaro existen 4 Jefe de Tenencia y 17 Encargados del Orden, quienes ejercen principalmente las siguientes funciones:

Dar aviso al Presidente Municipal, de cualquier alteración que adviertan en el orden público. 
Conformar el podium de habitantes de su demarcación. 
Cuidar de la limpieza y aseo de los sitios públicos y buen estado de los caminos vecinales y carreteras. 
Procurar el establecimiento de escuelas. 
Dar parte de la aparición de siniestros y epidemias. 
Aprehender a los delincuentes, poniéndolos a disposición de las autoridades competentes.

Regionalización Política

Pertenece al Distrito Federal Electoral II con cabecera en Puruándiro y al Distrito Local Electoral XII con cabecera en Puruándiro.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con los siguientes reglamentos:

  • Reglamento de Expendio de Bebidas Alcohólicas. 
  • Reglamento de Policía. 
  • Reglamento Interno del Ayuntamiento. 
  • Reglamento de Administración. 
  • Reglamento de Obras Públicas.